Llegada del surf a España
En los años 60 aparece el surf de manera espontánea en algunos sitios como Cantabria, Asturias, Pais Vasco y Cádiz, llegando también algo después a Canarias y Galicia.
La primera tabla que llegó a España lo hizo desde EEUU gracias a Peter Viertel (guionista de una película rodada en Pamplona que decidió traérsela con el material cinematográfico) Peter empezó a surfear en el norte de España y el sur de Francia generando mucha curiosidad.
Unos pocos años despues, unos jóvenes asturianos (Félix Cueto y Amador Rodriguez) consiguen hacer su primera tabla inspirándose en la carátula de un disco de los Beach Boys. La primera vez no triunfaron, pero lo acabaron consiguiendo con ayuda de revistas estadounidenses y actualmente hay una película llamada "La primera ola" que relata estos acontecimientos.
Es cierto que se pueden encontrar múltiples versiones de la aparición del surf en España asi que destacaremos las siguientes figuras: en Cantabria, Jesus Fiochi; en Málaga, Pepe Almoguera (que fue capaz de fabricar su propia tabla y crear un club de surfistas ) y en el País Vasco, Nito Biescas (que organizó el primer campeonato en Zarautz).
El surf evolucionó a pasos agigantados, se creó la primera escuela de surf en Somo, Cantabria, para que el deporte fuera accesible y enseñado a cualquier persona; surge la selección nacional de surf y varias federaciones; el surf se extiende por toda España cobrando cada vez más importancia internacional y descubriendo nuevas olas y spots de gran reconocimiento. Actualmente en España la práctica de este deporte es muy elevada y cuenta con surfistas a nivel mundial.
Comentarios
Publicar un comentario